2 de enero de 2024

México: Tulum y Chichen-Itzá

Cuando pensaba en México, imaginaba aguas turquesas, arena blanca, mucha selva, comida rica y ruinas mayas. Solo deseaba que al llegar, mis expectativas no me traicionaran. Desde luego no lo hicieron: México es un paraíso. Con todas las letras.



No puedo negar que dentro de las ideas que llevaba y la información que tenía sobre el país, también se me pasaba por la cabeza el estar alerta ante cualquier problema que pudiera surgir, debido a la idea de violencia que de allí tenemos. Pero durante todo el viaje, en ningún momento tuvimos ningún problema, ni sentimos ninguna amenaza a nuestro alrededor.

Tras las diez horas de vuelo, al bajar en el aeropuerto en Cancún, lo primero que recuerdo fue el golpe de aire caliente que sentí justo al abrirse las puertas del aeropuerto. Un calor denso y húmedo. También los olores a salsas y picante, y muchos colores por todas partes.

Nos estaba esperando un transfer que nos llevaría a nuestro alojamiento en Tulum. Y eso sí que fue una sorpresa: Tulum.


Naturaleza, historia y ambiente a partes iguales: playas paradisíacas, gente agradable, infinidad de actividades para realizar durante el día, terrazas llenas, vida nocturna, cadenas colgantes de bombillas de luz cálida por todos los rincones, música en directo, arte callejero, quesadillas, ceviche, marquesitas y mucha fruta.


Tras varios días disfrutando de sus playas, su gastronomía, y sus rincones más mágicos, por fin llegó el momento de visitar Chichen-Itzá: enclave arqueológico maya, patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo.

Un placer para los sentidos.

Chichen-Itzá fue fundada en el año 525 y se encuentra en la península de Yucatán. El templo principal de esta ciudad es la pirámide de Kukulkán, que pone de manifiesto los profundos conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, arquitectura y acústica.

Es imposible no sentir la gran energía que hay en el lugar, rodeado de selva. Un lugar mágico y cargado de historia, a más de 100 kilómetros de la costa.


Curiosidad: Cada año, durante el equinoccio de primavera (21 de Marzo) y también en otoño (22 de Septiembre), durante unas horas determinadas, la luz del sol proyecta un efecto de sombra sobre la escalinata del templo, produciendo la forma ondulada del cuerpo de una serpiente, que parece descender desde lo alto de la cumbre.

¿Cómo visitar Chichen-Itzá? No tendrás problemas, los tours están por todas partes, no tienes que molestarte en llevar la excursión contratada desde España. Los propios alojamientos os ofrecerán excursiones de todo tipo: paseos en kayak por la playa, visitas arqueológicas, rutas y baños en cenotes, etc.

Una visita obligatoria es la de los cenotes, impresionantes manantiales de agua dulce situados en depresiones geológicas, una joya de la naturaleza. Se estima que hay más de 2.000 cenotes repartidos por todo México, su nombre proviene del maya “tz-onot”, significa “caverna de agua”.


Eran sagrados para los mayas, además de por ser su principal fuente de agua dulce en medio de la espesa selva, también eran considerados portales para ingresar al reino de Chaak, el dios maya de la lluvia y de la vida.

Volviendo a la zona de Tulum, otra de sus maravillas son sus ruinas mayas, una visita maravillosa y una experiencia enriquecedora que te permitirá conectarte con la historia, la cultura y la belleza natural de la región.


Para visitar las ruinas, alquilamos unas bicis y dimos un paseo precioso por el camino entre la selva hacia las ruinas, situadas cerca de un acantilado en la playa, rodeado de vegetación, fauna, y aguas turquesas.


La relajación y el magnetismo que se siente en ese precioso rincón Mexicano es increíble… tumbarse horas en la playa después de un paseo en bici, tomar un cocoloco bajo su sol después de horas caminando, nadar en sus aguas brillantes… pasear por sus calles y probar la comida local, impregnarte de su historia y su cultura, querer quedarte a vivir allí… algo inevitable.



Sin duda alguna, un viaje que repetiría sin pensarlo 🩵

No hay comentarios:

Publicar un comentario